lunes, 19 de mayo de 2014

¡Prohibido prohibir!

«Prohibido prohibir» fue el grito de rebeldía de los jóvenes franceses que arrancaron los adoquines de la vieja capital francesa  para levantar las barricadas de la anarquía social en el París de 1968.

Se conoce como Mayo del 68 la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierda contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores. Estuvo vinculado con el movimiento hippie que se extendía entonces.

La magnitud de las protestas no había sido prevista por el gobierno francés, y puso contra las cuerdas al gobierno de Charles de Gaulle, que llegó a temer una insurrección. Sin embargo, la mayor parte de los sectores participantes en la protesta no llegaron a plantearse la toma del poder ni la insurrección abierta contra el Estado, y ni tan siquiera el Partido Comunista Francés llegó a considerar seriamente esa salida. Las protestas finalizaron cuando De Gaulle anunció las elecciones anticipadas que tuvieron lugar el 23 y 30 de junio.


Los sucesos de mayo y junio en Francia se encuadran dentro de una ola de protestas protagonizadas, principalmente, por sectores politizados de la juventud que recorrió el mundo durante 1968. Estos sucesos se extendieron por  Alemana, Suiza, España, México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Checoslovaquia e Italia, lo cual ampliaba la escala del antiguo refrán del siglo XIX afirmando que cuando París estornuda, toda Europa se resfría. 



Todas estas revueltas que tuvieron lugar no solo en Europa tuvieron una gran repercusión mundial , que a día de hoy sigue muy presente. 

Frases tan celebres como : " Prohibido prohibir , "Debajo de los adoquines está la playa",
"Olviden todo lo aprendido y comiencen a soñar" , "Cuanto más hago el amor, más ganas tengo de hacer la revolución. Cuanto más hago la revolución, más ganas tengo de hacer el amor" , fueron utilizadas de una forma propagandística para enseñar al mundo la oposición de  los jóvenes   ante la nueva sociedad que estaba surgiendo ,anteponiendo el capitalismo y la guerra el propio bien la humanidad, dejándose llevar por lo que otros decían. 


" Pintada en París : Prohibido prohibir " . 



"Yo jodo a la sociedad, pero ella me lo devuelve bien." 

Todas estas ideas que surgieron , como  esa manera de pensar se podría aplicar muy bien de nuevo a nuestro tiempo, donde todo el mundo nos vuelve a decir que tenemos que hacer , cómo hacerlo , cuándo y por qué . Ya sean los gobiernos , la religión , la moral que nos han inculcado o nuestros padres y profesores claro. No estaría mal decir en vez en cuando que ¡no! . Porque lo que parece es que ahora  la gracia de todo esta en prohibir ....ya da igual lo que sea desde las mas típicas como...fumar , no pisar el césped de un parque publico etc ... hasta las mas absurdas que se dan en todo el mundo como ; Francia - Esta prohibido bautizar a un cerdo con el nombre de Napoleón( que yo me pregunto ¿quienes son los que van por ahí bautizando cerdos?..pero bueno..)
-Alemania- Una almohada puede estar considerada como arma "pasiva".
-Suecia- Mientras que la prostitución es ilegal, es legal usar el servicio de la prostitución.
-Suiza- Si te dejas las llaves dentro del coche y la puerta sin el pestillo seras multado. 
-Inglaterra- Es ilegal estar borracho en posesión de una vaca ( WTF) .
-Israel - Queda prohibido meterse el dedo en la nariz los sábado.
-De acuerdo con las leyes del estado de Kentucky, cada persona debe bañarse al menos una vez al año. 
-En Atlanta va contra la ley atar una jirafa a un poste del teléfono o a una farola. 
-Ley de Kentucky: "Ninguna mujer deber aparecer en traje de baño en ningún aeropuerto de este Estado a menos que sea escoltada por dos oficiales o a menos que vaya armada con una porra. Las disposiciones de este decreto no serán aplicadas a mujeres que pesen menos de 90 libras (aprox. 40kg.) o más de 200 libras (aprox. 90 kg.), ni serán aplicadas a yeguas".
-En Blythe, California, una ordenanza declara que una persona debe poseer al menos dos vacas para poder llevar botas de cowboy en público.




Desde luego que  esos que se dedican ha inventarse esas normas deben tener mucho tiempo libre...
Lo que esta claro es que al final los jóvenes de la revolución del 68 no iban tan mal encaminados y quizás deberíamos replantearnos muchas cosas de esta sociedad que según nos dicen es mucho más libre que la de antes...aunque me parece a mi que eso día a día va siendo un poco menos verdad  y nos van quitando poco a poco ( y sin que nos demos cuenta) esa libertad de la que tanto presumimos. 


Fuentes de información: 
OTAE , Taringa , Wikipedia


Tamara Aldaria Navarro 1ºA bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario