miércoles, 21 de mayo de 2014

Los Hippies y las drogas

Estamos viendo ahora en la clase de historia el movimiento hippie y que todos ellos tomaban drogas y me gustaria explicar los tipos de  drogas que utilizaban.
El movimiento hippie surgió en San Francisco (EEUU). Los hippies fuero protagonistas de una series de protestas radicales contra el sistema, protestas que, en el caso de los hippies, es mucho más emocional que racional. Se oponían al sistema en su conjunto: a su materialismo, al conformismo que caracteriza a los ciudadanos masificados, a la burocracia, que dirige la fluidez de la vida, al juego de normas y prohibiciones que supuestamente posibilitan la libertad  y al cuadro de valores dominantes, es decir, la propiedad, el trabajo, el dinero, la competencia, las diferencias de clase, la segregación racial, la represión ideológica, etc..
Algunos de ellos participaron en activismo radical y en el uso de drogas como la marihuana, el LSD y otros alucinógenos con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia en realidad una forma de auto rebelarse por la homogeneidad de conceptos que ofrece el Sistema.

En la década de los 60 las drogas se popularizaron, las drogas mas consumidas por los hippies eran la marihuana y el LSD, que en general les producía una sensación de relajación, una ligera euforia y distorsión en el sentido del tiempo en caso de la marihuana y en caso del LSD se encontraban bajo la influencia de alucinaciones. 
La marihuana es considerada una droga alucinógena y tiene la capacidad de alterar la percepción. Sus ingredientes proceden de las resinas de la planta del Cannabis. Las hojas de esta planta se secan y se fuman, y la resina puede extraerse y concentrarse para producir otros tipos de sustancias, como hachís o aceite de hachís.
 No es raro que se le añadan diversos tipos de adulterantes.

 El efecto que tiene la marihuana sobre el cerebro no se conoce con claridad. En parte, esto se debe a que el cannabis contiene muchos componentes diferentes que son activos de un modo u otro. Se cree que el principal componente activo es el THC. 

El LSD es una de las sustancias químicas más potentes para cambiar el estado de ánimo.
Se produce en forma de cristales en laboratorios ilegales. Esos cristales se convierten en líquido para distribuirlo. Es inodoro, incoloro y tiene un ligero sabor amargo.
Conocido como “ácido”, el LSD se vende en la calle en pequeñas tabletas, cápsulas o cuadros de gelatina. A veces se añade a papel absorbente, el cual entonces es dividido en cuadros pequeños decorados con diseños o personajes de caricaturas. Ocasionalmente se vende en forma líquida. Pero sin importar en qué forma esté, el LSD conduce a quien lo consume al mismo lugar: una severa desconexión de la realidad.
Los consumidores de LSD llaman “viaje” a esa experiencia, que típicamente dura doce horas o más. Cuando las cosas salen mal, lo cual sucede con frecuencia, se le llama “mal viaje”.


El opio también consumido por los hippies en esa época, se extrae de la planta llamada adormidera que contiene la droga narcótica llamada morfina, los efectos derivados de esta droga son similares entre ellos y los efectos empiezan a los 15  minutos de ser ingerido y fumado aumenta su duración y se produce un nivel muy elevado de efectos analgésicos y anti estresantes.
En cuanto al nivel físico, el opio y sus derivados provocan contracción de las pupilas, estreñimiento, disminución en la temperatura corporal. Pero si el consumo de estas drogas es inmoderado puede ocasionar una serie de consecuencias suma importancia como lo son: mala asimilación de los alimento, trastornos digestivos e insuficiencia hepática; y en casos extremos se puede llegar a dar problemas como: congestión pulmonar, asma o angina de pecho.


David Salvador Pizarroso 1º A Bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario