sábado, 3 de mayo de 2014

Evangelion: Explosiones y Metáforas rebuscadas

Si bien hemos visto en clase parte de la animación "Hadashi No Gen" en la cual se podía ver claramente los efectos de una bomba nuclear, quiero enseñaros algo que tiene algo que ver con todo esto.

Tras el lanzamiento de las dos bombas atómicas: Little Boy y Fat Man, Japón se rindió. Esto afectó a los japoneses, unas gentes que se creían indoblegables a sí mismas.

Más allá de los hechos, está el cómo afectó esta situación a la nación japonesa. ¿Cómo se lo tomaron? A risa, desde luego no.

Podríamos buscar mucho, y no encontraríamos ningún libro, cómic o animación japonesa que tratase el incidente de las bombas nucleares como un tema cómico o irrespetuoso.

Un ejemplo de el sentimiento de impotencia y resentimiento es esta serie de animación: Evangelion.
Se comenzó a publicar en 1995, pero la idea original surgió en torno al 1980.
Es decir, fue escrito por una persona de la  primera generación después de los ataques de Hiroshima y Nagasaki.

Sobre la trama:

Evangelion comienza con una explosión. La Tierra está siendo atacada por una amenaza exterior a la cual la humanidad ha apodado como Ángeles, ya que creen que se trata del castigo de Dios.

Los ángeles tiene figura humana en su mayoría.
Réplica a escala de un EVA
Para acabar con ellos, la humanidad ha creado a los EVA.

Robots pilotables con una fuerza equiparable a la de los ángeles.







Lo que nos interesa de esta producción es lo presente que están constantemente tanto la violencia explícita como el uso de explosiones o la exhibición de cadáveres. Escenas que recuerdan, cuanto menos a una guerra entre humanos.


Conexiones:

Si analizamos la batalla entre los ángeles y los EVAs, vemos a dos seres humanoides de gran tamaño tratando de destruirse entre ellos.

Cuando vemos la batalla, no estamos viendo a dos seres que lanzan misiles de vete a saber dónde, sino a dos naciones: Americanos y Japoneses tratando de destruirse mutuamente.

AVISO, SPOILERS

Para terminar, cabe añadir que en esta historia no ganan los buenos. Los Ángeles acaban con los EVAs y después con toda la humanidad.
Como no, con una gran explosión.

Fernando Adán Galán 1ºA Bachillerato

1 comentario:

  1. Hola buenas:

    Veo un error en la historia, si ves la historia completa se puede observar que los Ángeles no acaban con los EVAs, sino que el propio EVA 01 trasciende convirtiéndose en un Dios, que es el objetivo que tiene el hombre desde el comienzo de la serie, es decir, la creación de su propio Dios para no depender de lo divino, venciendo entonces a los Ángeles. Siguiendo con tu símil acerca de que la lucha entre Ángeles y EVAs en comparación con dos grandes naciones, cabe decir que al transformarse el EVA 01 en un ángel, también se elimina el famoso campo AT que se menciona mucho en la serie, el cual es una referencia a las diferencias que existen entre personas y causan conflictos entre ellas. Por tanto al eliminar este campo, encontramos por tanto que se eliminan las diferencias que existen entre los humanos llegando a un estado de paz.

    Un saludo.

    Fran

    ResponderEliminar