sábado, 18 de enero de 2014

LA CENCERRADA

En clase de historia estamos viendo el emparejamiento y me he acordado que en los pueblos había (en algunos todavía lo siguen haciendo) una tradición que trataba de los viudos o viudas del pueblo que se disponían a casarse normalmente lo hacían de la manera mas discreta posible para evitar ser molestados, pero ya sabemos que en un pueblo... todo se sabe.

Había una primera situación, que podía ser la relación de un viudo con una mujer soltera o una viuda con un hombre soltero. La segunda situación era la relación de un viudo con una viuda.

La gente del pueblo se agrupaba e iba a la casa donde sabían que en ese momento se encontraba la pareja para pillarlos desprevenidos.
Normalmente llevaban cencerros pero en el caso de que alguien no tuviera, podia coger cualquier cosa, la que más ruido hiciera, por ejemplo bidones. Si el caso era molestar.

Los cencerros eran así, este por ejemplo era de mi tatarabuelo:



Cuando llegaban a la puerta de la casa de la pareja empezaban a dar ruido y para que parasen tenían que salir, reconocer que estaban juntos e invitar a los que hacían la cencerrada a pasar a la casa


Noelia López Garrido 1º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario