domingo, 19 de enero de 2014

¡CUÁNTO AMOR!

El otro día en clase estuvimos hablando de formas que tenían las personas para mostrase su amor como escribir una carta de amor , pero qué en realidad ahí no había nada de sentimiento,pues estaba todo copiado de un libro.

Os mostraré la peculiar forma de cortejo que tienen los gitanos para enamorar a las chicas.
Está "EL TIRÓN", una costumbre gitana británica ,  en la que el chico agarra a una chica que le gusta y casi que le obliga a darle un beso , en dicho tirón se permiten retorcidas de brazo y algún que otro empujón. Todo sea por el amor.
No puedo evitar encontrar este "rito de cortejo" un tanto prehistórico ,qué le vamos a hacer. Chicas que se dejan zarandear por cada macho alfa que le pretenda , todo por un beso , aceptando desde antes de empezar que le puede hacer daño , como retorcerle el brazo , y todo por un beso.
Y no me podía olvidar de lo mejor : la vejez a los dieciocho , niñas de quince años diciendo que se quieren casar a los dieciséis o diecisiete pero mas vieja  no, en fin , costumbres son costumbres.

Esta es la técnica del "tirón"(increíblemente funciona)
T

Y luego está "EL RONEO" que en la lengua gitana significa lucirse , pavonearse o lo que todos conocemos como ligar. El roneo es la forma de ligar entre los gitanos. Es cuando se gustan o se miran y empieza el primer contacto.Tras el 'roneo', llega el 'llegamiento' y el 'pedimiento' antes de la boda.


También esto se parece a las costumbres de antes :no había relaciones sexuales antes del matrimonio, si lo hubiese esto sería una gran deshonra para la familia , y os preguntareis ¿ cómo saben si ha mantenido sexo? pues se hace una sencilla prueba llamada "la prueba del pañuelo" , que  consiste en que el día de la boda,las madres de ella y de él,acompañadas de las viejas del clan,llevan a la novia a un cuarto,la tienden sobre la cama y una de ellas se lía un pañuelo blanco en el dedo índice.Luego le introduce el dedo a la novia por la vagina hasta que la perfora el hímen y  si la chica es virgen,el pañuelo debe salir manchado de sangre.Acto seguido,salen todas para afuera y les muestan el pañuelo manchado a los demás invitados a la boda,en prueba de la virginidad de la joven.Entonces es cuando los hombres proceden al famoso rito de romperse las camisas(literalmente),en prueba de alegría por la pureza de la chica,y es cuando entre todos suben a hombros a los dos novios y los pasean por todo el recinto a ritmo de cantes y palmas.


Si os interesa saber más de estas costumbres,  hay un programa llamado Palabra de Gitano, donde lo explican mejor que yo,aquí os dejo el enlace:http://www.mitele.es/programas-tv/palabra-de-gitano/



Esther Serrano Plaza 1ºA Bach.


No hay comentarios:

Publicar un comentario