sábado, 23 de noviembre de 2013

El Romanticismo en nuestras vidas

Queramos o no, muchas de las cosas que estudiamos están presentes en nuestra vida desde mucho antes de que nos demos cuenta.
En mi caso y seguramente también en el vuestro, lleváis conviviendo con el Romanticismo sin daros cuenta desde pequeños.
A mí ya de pequeña me gustaban Bécquer y sus leyendas, aunque he de admitir que un poco de miedo me daban, sobretodo El monte de las Ánimas. ¿Y hay algo más romántico que la poesía de Bécquer? Yo creo que no. Bécquer.
Aquí os dejo tres de sus rimas, que seguro que conocéis:
¡Los suspiros son aire y van al aire!
¡Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer: cuando el amor se olvida,
¿sabes tú a dónde va?


Por una mirada, un mundo,
Por una sonrisa, un cielo, 
Por un beso... yo no sé 
qué te diera por un beso



¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero 

de los senderos busca; 

las huellas de unos pies ensangrentados 
sobre la roca dura; 
los despojos de un alma hecha jirones 
en las zarzas agudas, 
te dirán el camino 
que conduce a mi cuna.
de los páramos cruza, 
valle de eternas nieves y de eternas 
melancólicas brumas; 
en donde esté una piedra solitaria 
sin inscripción alguna, 
donde habite el olvido, 
allí estará mi tumba.


¿Adónde voy? El más sombrío y triste 





Edwar Allan Poe también habrá estado en vuestras vidas, sin ir más lejos en Los Simpsons, ¿como no? En un episodio salía el poema de El cuervo y en otro el cuento de El corazón delator.
Poe escribió bastantes cuentos de terror y alguno que otro de aventuras como El escarabajo de oro. Yo os recomiendo Los crímenes de la calle Morgue(que es uno de los primeros relatos de detectives y a mí en particular me hace mucha gracia); El gato negro y El hundimiento de la casa Usher.

Ahora me voy un poco al presente, donde el Romanticismo sigue en sagas como Harry Potter y en cómics como Los muertos vivientes.

Supongo que todos conocéis Harry Potter al menos por su adaptación cinematográfica. Pero, yo no voy a hablar de las películas porque sinceramente los libros son mejores.
¿Donde le veo lo romántico a Harry Potter? En muchas cosas, pero sobretodo en el último libro Las reliquias de la muerte. En este libro se trata mucho el tema de la muerte, porque en este libro es cuando se enfrentan definitivamente Harry y el cara serpiente Voldemort. No os digo quien gana porque se que hay gente que se está leyendo los libros en estos momentos.
Bueno, pues antes de llegar a ese enfrentamiento Harry debe eliminar los Horrocruxes de Voldemort. ¿Qué son los Horrocruxes? Son objetos con una parte de alma de un mago o maga tenebroso, sirven para en caso de muerte resucitar más o menos, que esto fue lo que hizo Voldemort, pero él como es malo, malisimo, decidió partir sus alma en casi siete pedazos, para poder volver a la vida muchas más veces.
 Voldemort no es el único que en esta saga ha ''resucitado''. Harry, con apenas un año sobrevivió a la maldición  Avada Kedavra gracias al amor de su madre (otro rasgo romántico).
A J.K.Rowling es que le gusta bastante el tema de la muerte, así que no paro en Harry Potter, siguió escribiendo sobre el tema en Los cuentos de Beedle el Bardo, que son pequeños cuentos que se supone que leen los magos a sus hijos, en ellos se incluyen: La fuente de la Buena Fortuna y La fábula de los tres hermanos.


Me apuesto lo que queráis a que casi ninguno conoce los cómics de Los muertos vivientes, aunque su adaptación si que os sonará bastante, The walking dead.
Como ya habréis supuesto trata de zombies, pero de una manera más humana, puesto que con estos cómics ves evolucionar a los personajes hasta que llega ya un momento en que sustituyen la razón por el instinto de supervivencia.
Me parecen románticos porque los sentimientos que tienen son siempre muy poderosos, porque realmente casi solo les queda eso, por la muerte que esta muy presente siempre en la vida de estos personajes y porque en parte me recuerda a El monte de las Ánimas.

Se me olvidaba nombrar a una escritora española que con Donde los árboles cantan se supero a si misma, hablo de Laura Gallego.
En este libro nos habla de como un reino llamado Nortia lucha por librarse de unos bárbaros que usurpan el trono.
La protagonista es Viana, esta chica al principio de la historia solo deseaba casarse con su joven Robian, pero este tendrá que partir a la guerra para impedir la entrada al reino de los bárbaros, cosa que no logrará. Cuando el rey bárbaro pasa a cuchillo a todos los nobles varones y hará que las mujeres e hijas de estos se casen con su pueblo.
Viana será casada con uno de ellos, pero logrará asesinar a su marido y huir al bosque, donde será entrenada en la lucha para finalmente lograr expulsar a los bárbaros.


Como desde pequeña he tenido bastante presente el romanticismo, yo he intentado escribir un poco de él. Espero que os guste:

Noche. Negra y poderosa. Oscura y tentadora. Disfraz perfecto de negro felino, que camina sin ser visto, otra sombra en este anochecer que sabe a desdicha de rota joven.
Los ojos del gato la buscan para intentar curarla con su amarilla mirada.
¿Donde estas? Dímelo, solo quiero ayudar, por favor, dame una pista, pues sin ella no podre hallarte. ¿Por qué me torturas con tu silencio? Yo no soy el culpable de tus amargas lágrimas, pero me gustaría ser el causante de tu dulce sonrisa.
Un móvil suena y con ello las lágrimas cesan.
-¿Qué quieres?- una voz con alegría arrebatada formula.- ¿No te vale mi tristeza? ¿Quieres que sufra más? Lo siento, pero si ese es tu deseo no podré cumplirlo, si lo hiciera acabaría mis días siendo una sombra de lo que solía ser.
Un nuevo ruido, de algo que se rompe, mas no es el corazón de la frágil rosa, es su móvil, que esta noche voló por la ventana, llevándose con sí la respuesta de un ser malvado.
-¿Por qué? ¿Qué mal hice para merecer esto?- recita la muerta amapola.- Ninguno, yo nunca daño alguno te hice, solo quise tu bien, aunque tu desearas mi mal.- el gato al fin se acerca a ella.- Hola, azabache demonio, ¿tú también vienes a dañarme?, inténtalo, no podrás, yo ya estoy rota, rota y muerta, mi único crimen, amarle, mi condena, llorar la perdida de mi corazón.
Yo no soy aquel demonio al que lloras.-su ambarina mirada expresa.- Solo soy otra sombra de la noche, pero no te preocupes, yo no soy malo, pues vengo a ayudarte.
-Mucho dices sin abrir tu boca, tus ojos ya hablan por ella, te agradezco tu ayuda, mas no se como me podrás salvar.
Ven conmigo, salta junto a mí hacia esta noche todavía joven.
Sus ojos se miran y al tiempo se lanzan a la oscuridad.
Al llegar al suelo ya no había una joven, esta era ahora un gato blanco, que acompañada del escuro felino se perdió en la noche en busca de su dicha.


  

María Márquez Tejada 1ªBach




1 comentario:

  1. ¡Excelente! Cómo se nota que te gustan Béquer y Poe. ¿Por qué no pruebas a aumentar el tamaño de letra de tu relato?

    ResponderEliminar