jueves, 17 de octubre de 2013

El garrote vil

En clase de historia, estuvimos hablando sobre la guillotina y otros métodos de matar gente. Uno de ellos fue el Garrote Vil del que os voy a hablar.
El garrote vil es una máquina empleada para ejecutar personas. En España se empleó desde 1820 hasta 1978, año en que la Constitución fue aprobada. En ella se prohibía la pena de muerte.
La muerte por este instrumento era sencilla. El condenado a muerte se sentaba en una silla. Se le ponía un collar de hierro atravesado por un tornillo acabado en una bola que, al girarlo, causaba a la víctima la rotura del cuello.
La historia de este instrumento es larga pues data de la república romana. Aun así, era más frecuente que para las ejecuciones que un verdugo les cortara el cuello (antes estaba reservado para los nobles).
Más tarde fue perfeccionado y debido a la decadencia que sufría el ahorcamiento(ya que era demasiada rápida la muerte), se puso de moda. Fernando VII prohibió la pena de muerte en horca y entonces el garrote volvió un arma que más se utilizaba.
Durante la Guerra Civil (1936-1939) fue utilizada incluso en la dictadura deFrancisco Franco (1939-1975).
Las últimas personas que fueron:
  • La presunta envenenadora de Valencia, Pilar Prades Expósito, fue ejecutada sin saber a ciencia cierta si era la criminal
  • El anarquita de origen catalán, Salvador Puig Antich
  • El delincuente Georg Michael Welzel de origen alemán.
    El poeta Ramón Valle y Peña, conocido popularmente como Ramón del Valle-Inclán hizo un poema sobre esta máquina.


Personalmente, me parece una vergüenza que se haya mantenido este modo de ejecución hasta hace escasos 35 años. Aun así, me quedo con la parte positiva, España prohibió la pena de muerte.


Loli Morales Tristán

No hay comentarios:

Publicar un comentario